lunes, 11 de junio de 2012

Opus 72 (Lusitanos Importantes)

Otro de los mencionados anteriormente. Hijo de Firme.

'Opus', la obra de la naturaleza
Tordo, soberbio, pequeño y valiente. Este caballo, hijo de 'Firme' y de 'Guerrita', portugués por los cuatro costados, toreó más de 500 toros con Álvaro Domecq




PRESENTAMOS a nuestro protagonista. Nombre: 'Opus 72'. Fecha de nacimiento: abril de 1972. Raza: Lusitana. Hierro: Manuel Tavares Veiga (Portugal). Alzada: 156 centímetros a la cruz, talla que le valió para que le bautizaran como "el pequeño gran caballo". 'Opus' ha pasado a la historia, entre otras muchas proezas, por formar parte del reducido grupo de caballos de Pura Raza Lusitana más emblemático de las últimas décadas. Para situarnos. Este bello ejemplar tordo nace en Portugal en 1972, en la Quinta da Broa, del hierro de Manuel Tavares Veiga. Pocos años después, aún de potro, dos indiscutibles entendidos del mundo ecuestre, el padre del recientemente fallecido Curro Calderón y Manuel Rodríguez, ex campeón de España de Doma Vaquera, descubren al joven caballo en el país vecino. La idea era incorporarlo a la cabaña equina española para domarlo y padrear con él, pues habían visto en él dotes de artista.

Respaldado en parte por sus orígenes y por el importante capítulo histórico que estaban escribiendo sus familiares, como 'Novilhiero', 'Firme' o 'Príncipe', lo cierto es que 'Opus' estaba llamado a continuar con el importante legado familiar. Y cumplió. Dejó el listón prácticamente inalcanzable para la mayoría de los mortales de su especie.

Bien, ya en España el caballo cambió de manos. Se fijó en él otro ojo certero. Un sabio del mundo ecuestre, una persona que ha colado más de un caballo español en unos Juegos Olímpicos: Álvaro Domecq Romero, Alvarito. Y fue en manos del artista jerezano con quien 'Opus' plasmó todo el arte que llevaba dentro.

El caballo entró en Los Alburejos por la puerta grande, valga el término taurino para escenificar la llegada de 'Opus' a la casa Domecq. El tordo rodado de imponente belleza no sólo toreó dejó una profunda huella en los cosos de medio mundo, sino que creó una línea genética en la ganadería de Alvarito de incalculable valor. 'Opus' se incorporó a la cuadrilla taurina de un rejoneador que contaba con estrellas del brillo de 'Tiburón', el importante Cebada que lució Alvarito en sus tardes de rejones, de 'Gitano' o de 'Remate'. Todos ellos encumbraron al jerezano a lo más alto del escalafón taurino. Y no sólo a él. Cuando Alvarito dijo adiós al toreo a caballo, toda la cuadra del veterano rejoneador la heredaron sus sobrinos, los afamados hermanos Luis y Antonio Domecq, que aún recuerdan el recuerdo que dejó 'Opus'. En palabras del propio Luis, con quien 'Opus' estuvo toreando cuatro temporadas (finales de los años ochenta y principios de los noventa), fue "un caballo excepcional, transmitía fuerza, arte y belleza".

'Opus' tenía el temperamento de los grandes artistas. Poseedor de los más tradicionales y puros cánones de la belleza lusitana era un ser de doble cara. Verán. Tremendamente caliente y agresivo cuando miraba de frente a un toro dentro o fuera de una plaza y asombrosamente noble y dócil en momentos de entrenamiento, de ocio o de manejo en la cuadra. Un carácter muy particular muy propio de caballos con clase, con sangre y con talento.

"El caballo fue un maestro para mí. No sólo me encumbró como rejoneador, también puso a mi disposición toda su sabiduría como torero. Me enseñó muchísimo y me aportó todo. Era una estrella", subraya Luis Domecq. Pero la aportación de este gran caballo a aquel joven rejoneador no se detuvo ahí. En Los Alburejos ya habían nacidos potros de 'Opus' y algunos de ellos estaban reservados para los hermanos toreros. A 'Duende', por la línea de 'Rociana', lo iban a domar para incorporarlo a la cuadra de Luis, mientras que a 'Desplante', por 'Espléndida' (la mejor yegua que ha habido en casa de Álvaro Domecq Romero), le iban a asignar la cuadra de Antonio. Para Luis, 'Duende' ha sido "el mejor caballo que ha pasado por mi vida".

Quince años después de que nuestro protagonista llegara a las cuadras de Domecq y de dejar una línea genética en Los Alburejos con productos estrellas, 'Opus' pasa a manos portuguesas, concretamente a la Sociedad Agrícola de Santa Joana, donde se incorpora con más de veinte años para seguir con sus funciones de semental.

'Opus', no lo olviden. Capa torda, pequeño pero valiente, con coraje, como se sueña a un caballo. Integra el reducido grupo de caballos más importantes de la historia del caballo ibérico. Sólo ejemplares de la talla de 'Neptuno', 'Novilheiro', 'Firme', 'Príncipe' o el más actual 'Cagancho' pueden presumir de estar en la misma línea de fama y talento. El hijo de 'Firme' y 'Guerrita' toreó más de 500 toros y sólo en el registro del Pura Raza Lusitana contabilizó más de cien descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario